Tipos de Aplicaciones Móviles

By September 9, 2015Tecnología

La industria de las aplicaciones móviles sigue en aumento y muchas empresas han aprovechado la oportunidad de unirse a este negocio creando una aplicación que de respuesta a las necesidades de sus clientes. Existen muchas maneras de realizar una aplicación móvil sin embargo la mayoría desconoce este hecho.

Para iniciar, definimos los tipos de aplicaciones móviles que hay y te damos algunas recomendaciones para que selecciones la que mejor le vaya a tu negocio o startup.

1. Aplicaciones nativas

cuadro-app-1

Una aplicación nativa se desarrolla específicamente para un determinado  sistema operativo, llamado Software Development Kit o SDK. Cada una de estas plataformas, Android, iOS o Windows Phone, poseen un sistema operativo diferente, por lo que si deseas que tu aplicación esté disponible en todas las plataformas se deberán de crear varias aplicaciones con el lenguaje de programación del sistema operativo escogido.

Ejemplo:

  • Las aplicaciones para iOS se desarrollan con lenguaje Objective-C
  • Las aplicaciones  para Android se desarrollan con lenguaje Java
  • Las aplicaciones en Windows Phone se desarrollan en .Net

Al hacer referencia a desarrollo móvil hacemos referencia en la mayoría de los casos a aplicaciones nativas. La mayor ventaja con respecto a los otros tipos de aplicaciones, es la facultad de utilizar todas las características del hardware del smartphone: cámara, GPS, agenda, dispositivos de almacenamiento, etc. Razón por la cual la experiencia del usuario es mucho mejor.

Como punto adicional las aplicaciones nativas no necesitan una conexión a internet para funcionar.

La descarga e instalación de las aplicaciones nativas se realiza siempre a través de las tiendas (Google Play, Itunes, Windows store). Esto facilita el proceso de mercadeo y visibilidad de tu aplicación.

Si el costo no es un obstáculo para tu negocio o si tienes la certeza de que tu aplicación tendrá alta rentabilidad, la mejor opción para tu desarrollo siempré será una aplicación nativa. (iOS, Android y Windows Phone). Si tienes un presupuesto limitado, las aplicaciones web de igual manera tienen grandes ventajas para tu empresa.

2. Aplicaciones Web

cuadro-app-2

Una aplicación web es desarrollada con lenguajes muy conocidos por los programadores (HTML, Javascript y CSS). La mayor ventaja de este tipo de aplicaciones es la facultad de programar independiente del sistema operativo en el que se usará la aplicación. De esta forma se puede utilizar en diferentes dispositivos móviles sin tener que crear varias aplicaciones y reduciendo los costos de producción.

Las aplicaciones web se ejecutan a través del navegador web del dispositivo usando una URL. Por ejemplo en Safari, si se trata de la plataforma iOS. El contenido de la aplicación se adapta a la pantalla adquiriendo el aspecto de una aplicación estándar.

¿Podría considerarse este desarrollo como una APP? En realidad la gran diferencia con una app nativa (además de los mostrado en la tabla) es que no es necesario una instalación razón por la cual no están siempre visibles en las tiendas de aplicaciones y su promoción tanto como comercialización debe realizarse de forma independiente.

Las Aplicaciones web móviles son siempre la mejor opción si nuestro objetivo es adaptar la web a formato móvil.

3. Aplicaciones Web Nativas

cuadro-app-3

Una aplicación híbrida es una combinación de los dos mencionados anteriormente. Se desarrollan con lenguajes propios de las web app, es decir, HTML, Javascript y CSS por lo que permite su uso en diferentes plataformas, pero también dan la posibilidad de acceder a gran parte de las características del hardware del dispositivo. La mayor ventaja es que aunque esté desarrollada con HTML, Java o CSS, es posible compilar los códigos y distribuirla en las tiendas de aplicaciones.

PhoneGap es es uno de los frameworks más utilizados por los programadores para el desarrollo multiplataforma de aplicaciones web nativas. Otro ejemplo de herramienta para desarrollar aplicaciones nativas es Cordova.

¿Que opción debo escoger?

La opción correcta depende mucho de los objetivos de tu aplicación y de tu negocio, se deben analizar las ventajas y desventajas para responder varias preguntas tales como:

  • ¿Cuánto es mi presupuesto?
  • ¿Mi aplicación requiere aprovechar el hardware del equipo?
  • ¿Cuál es el público objetivo de mi proyecto?
  • ¿Que tan compleja es mi aplicación?
  • ¿Necesito notificaciones en mi aplicación?
  • ¿Modificarçe mi aplicación en un futuro??

En LEO podemos asesorarte sin ningun compromiso a definir que tipo de aplicación debes escoger para que el proyecto sea desarrollado de acuerdo a tus necesidades. ¡Contacta ahora gratis!