Google ha anunciado que desde este octubre todos los sitios con protocolo HTTP serán catalogados como no seguros para el navegador Chrome.
Esta actualización aplicada en los navegadores es parte de los esfuerzos para crear una internet más segura para todos los usuarios. En enero de este año ya se iniciaron a ver los primeros casos de esta estrategia en sitios web que piden tarjetas de crédito/débito. Para hacer las cosas más interesantes, a principios de octubre anunció que no cada vez que un usuario ingrese algún dato en un formulario de un sitio no-seguro, aparecerá una alerta en la barra de navegación alertando al usuario que ese sitio no es seguro para ingresar datos.
La etiqueta de “No Seguro” permanecerá visible para todos los visitantes. De hecho, Google se encargó de realizar una encuesta donde el 82% de los encuestados no se atreverán a navegar en páginas que no sean seguras. Si tu sitio web es clave para mostrar, comercializar y comunicar tus productos y servicios, entenderás el impacto que esto tiene en tu negocio.
¿Desde que fecha estará vigente dicha dicha alerta?
Dicha alerta ya está activada y hoy día todas las páginas sin certificado SSL son etiquetadas como no seguras cuando:
- El usuario está navegando en modo privado.
- La página contiene algún campo de contraseña.
- El usuario interactúa con cualquier campo de un formulario.
El futuro de estas alertas
Esto que contamos ya está pasando pero se vienen alertas mucho más agresivas y evidentes. Si bien no hay una fecha específica para el siguiente paso, el equipo de Chrome ya tiene en mente cómo va a mostrar a los usuarios los sitios bajo el protocolo HTTP