Esta es la pregunta más común a la hora de lanzarse una aplicación para dispositivos móviles. El hecho de saber si nuestra inversión será recuperada es un factor muy importante  en este sentido. En este artículo vamos a hablar un poco de como puedes recuperar lo que hayas invertido en el desarrollo de una aplicación móvil.

Existen muchas alternativas para sacar el provecho de nuestra aplicación:

Aplicaciones de pago:

Se paga sólamente al descargarlas al dispositivo y aún así pueden incorporar otros sistemas de monetización que explicaremos más adelante. Se utilizán usualmente para aplicaciones que proporcionan un servicio en específico ya sea para tomar fotos y editarlas, control de posiciones con el GPS, ciertos juegos, aplicaciones para empresas entre otras.  Esta modalidad, requiere que se entregue un incentivo a los usuarios para que el decida si comprarla o no por lo que se tiende a liberar una versión básica gratuita para que los usuarios puedan comprobar su funcionalidad.

Es importante destacar que con esta forma de monetización, Google y Apple se quedarán con un porcentaje de cada compra, acerca del 30% del total de ventas. Este modelo de negocio es más común  en las tiendas de Apple pues estos usuarios estan más acostumbrados a pagar por aplicaciones. Un ejemplo de esta modalidad es el juego Cut The  Rope que, aunque tenga una versión de prueba, para acceder a su versión Compresa tienes que pagar $2,99

cut monetizacion

También podemos incluir a Whatsapp, ya que después del primer año de uso es requerido pagar una suscripción anual de $0,99 en iOS y Android

Compras Dentro de la App (In-App Purchases):

En esta modalidad la descarga de la app es gratis aunque también podría ser pagada. Con este tipo de negocio, es probable que obtengas una mayor rentabilidad ya que las personas se gastarán más dinero desbloqueando funcionalidades adicionales en comparación con el que se gastaría solo por comprar tu aplicación. El precio por estas funcionalidades son definidas por los desarroladores en las tiendas de aplicaciones y al igual que una aplicación de pago las tiendas se quedan con un porcentaje de cada ingreso.

La clave de esta modalidad radica en brindar la versión completa gratis para enganchar al usuario y una vez que esté dentro de la aplicación esté dispuesto a gastar dinero en ella ya sea para más vidas, juegos extra, monedas, niveles cuando se trata de juegos por ejemplo o en una aplicación que use el GPS que sea requerido pagar para comprar mapas de otros países. Un ejemplo que utiliza esta modalidad es el conocido EmotiBoom, donde para obtener monedas o desbloquear el botón de pausa tienes que hacer un pago.

emotiboom

Pagos por publicidad (In-App Advertising):

Esta es la modalidad más utilizada. Consiste en ofrecer el app gratis y generar ingresos mediante publicidad que aparece en la aplicación. Este método también se utiliza para monetizar las aplicaciones gratuitas que comentamos al inicio del artículo. Este fue el método utilizado de juegos tan conocidos como Angry Birds.

La forma más usual es utilizar un Banner Ads y los ingresos se conseguirán cada vez que una persona haga click en el banner e instale el material promocional o por las impresiones que genera la publicidad.  Otra forma de monetizar aplicaciones son los conocidos Interstitial Ads que ocupan toda la pantalla del celular y quizás ya estés cansado de ellos pues aparecen como pop up en pantalla completa. Aparecen en los juegos cuando cambias un nivel, reinicias el juego o como el desarrollador decida. Es una de los métodos más efectivos por que es más visuales sin embargo puede impactar negativamente en la experiencia del usuario.

angry banners

No existe una regla a seguir de qué métodos pueden ser utilizados, se pueden utilizar uno o todos los anteriores o inclusive innovar con nuevos métodos de monetización. En las tiendas de aplicaciones se encontrará de todo un poco e inclusive métodos no mencionados en este artículo. Para definir un método óptimo que genere el retorno de la inversión es muy importante analizar el mercado y el público objetivo para generar una estrategia efectiva.

Si tienes un juego o aplicación y no sabes como monetizarlo o como sacar el máximo provecho de tu inversión te recomendamos ponerte en contacto con nuestros expertos que te informarán y recomendarán el mejor camino a seguir.